¿Boda civil, o religiosa?… Better call Saul

La típica pregunta de la familia cuando decides casarte: ¿Y se van a casar por la iglesia, o por lo civil?

Decidir qué tipo de boda tendrás debe ser el primer punto en tu lista de cosas por hacer.

Si vienes de una familia católica –como yo- obviamente tus padres esperan que te cases en una iglesia, vestida de blanco y que tu prometido use traje de pinguino. De hecho, no dudan que así será.

Pero, ¿qué pasa si tú no estás tan de acuerdo, o si prefieres algo menos eclesiástico?

Mi caso

A pesar de que no creo en la iglesia como institución, no me molestaba casarme en una capilla y ser bendecida por un cura. Crecí bajo el dogma, y la verdad es que soy muy espiritual. Así que con mi novio decidimos averiguar cuáles eran los requisitos para casarse en la iglesia católica.

Luego de averiguar, me dije a mi misma:

“¿Por qué estás averiguando todo esto si, en realidad, no crees en la iglesia?”

Es decir, estaba a punto de dejar una de las decisiones más importantes de mi vida en las manos de una institución con cuyos principios no estoy de acuerdo.

Y aunque quería que mi madre y la de mi novio fueran muy felices viéndonos caminar hacia el altar, yo no iba a serlo. Siempre soñé con una boda frente al mar, en pleno atardecer, usando un vestido de manta que me había comprado en la feria de San Telmo, en Argentina, durante mi primera visita a ese país en 2008.

Luego de analizar todo esto, mi amigo Rodrigo me dijo:

“Rosa, la que se casa eres tú, no tu mamá. De hecho, ella ya tuvo su boda. Planifica la tuya como tú quieras”.

Y la verdad es que Rodri tiene razón.

Así las cosas, conversé con mi novio y llegamos a la conclusión de que era “Better call Saul”. Tendríamos la boda que siempre soñamos, frente al mar, con la gente que más queremos acompañándonos y todo sería igual de sacro que un templo, con la diferencia de que nos casará un colega de Saul Goodman y no un representante de Dios en la Tierra.

Obviamente mis padres no fueron los más felices con mi decisión pero, al fin y al cabo, era eso: mi decisión.

Que sea civil no significa que no sea un acto sacro

Lo sagrado es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores…).

Y aunque en la mayoría de las religiones lo sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto, esta noción también se utiliza en otros contextos. Por ejemplo, una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan, o una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores.

No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio.

Por ende, el hecho de que no creamos en la iglesia no significa que la nuestra no será una unión sagrada.

No obstante, para darle a la boda un carácter mucho más sacro, decidimos pedirle a un amigo cristiano (también puedes pedírselo a alguien muy espiritual, a un cura, o a un diácono) que haga una bendición simbólica de las argollas el día de la boda y que haga una oración por nosotros.

De esa forma, podremos tener la boda que siempre quisimos, y nuestros padres estarán más tranquilos con el tono ceremonial. Además, una oración, venga de quien venga, está cargada de buenas vibras y, ¿a quién no le cae bien que le manden buenas vibras?

Votos personalizados

Otra forma de convertir una unión civil en algo mucho más ceremonioso es que cada uno de los novios diga sus votos.

Un voto es, en realidad, un texto que ambos leerán antes de decir sí. Puede ser desde un poema, un pedazo de una canción, o algo que cada uno escriba y que le salga el corazón. Y bueno, si no te sale nada, pues busca en Google

En fin, la idea es que el día de tu boda sea uno de los más increíbles PARA TI, NO PARA LOS DEMÁS. Así que cuando tomes una decisión, tómala en base a las cosas que tú amas y no en base al qué dirán.

Leave a Reply

